¿Sabías que existen señales de alarma de divorcio inminente? Pues sí, existen. La ciencia y la experiencia clínica nos permiten identificar una serie de factores que, cuando están presentes en una relación de pareja, deben ponerte en alerta puesto que te anuncian que te estás acercando a un punto de no retorno.
Dedica unos minutos a leer este post y trata de identificar si hay una o más señales en tu relación que pueden indicar que estáis cerca de un divorcio inmimente.
7 Señales de divorcio inminente que pocos ven
7 señales de divorcio inminente que pocos ven
Cuando empiezas una relación de pareja, la ilusión, el enamoramiento y los planes de futuro, son tan potentes que seguramente no se te ocurre nada que pueda llegar a destruir tu felicidad.
Sin embargo los datos no mienten y sabemos que más de la mitad de la parejas terminan rompiéndose. ¿Qué pasa para que llegue la ruptura?
Hay muchos factores tanto de dentro de la pareja como externos que pueden jugar un papel determinante. Este 2020 por ejemplo con el confinamiento, la incertidumbre, los problemas de salud y las dificultades económicas, está poniendo en jaque a muchas parejas.
¿Pero cómo puedes saber si el divorcio es inminente? En este artículo te hablaré de las señales de alerta a las que debes prestar atención si quieres evitar que lo vuestro termine en ruptura.
1. Tensión constante entre vosotros
Uno de los mayores protectores de una relación de pareja es la confianza porque aporta una perspectiva positiva. Me refiero a que cuando te sientes cerca de tu pareja es más fácil mantener la suspicacia y la susceptibilidad a mínimos.
Sin embargo, a medida que la intimidad y la cercanía se pierden, la tensión se va haciendo cada vez mayor. La crítica vay tomando protagonismo y sin querer vas estando más atenta a las faltas de tu pareja que a lo que te gusta.
En consulta la queja suele llegar como «es que solo ves lo negativo«. Es un aspecto que no se resuelve forzando una visión optimista sino trabajando la reconexión.
Además, esta tensión constante hace que vivas emociones negativas muy intensas y abrumadoras que conllevan desgaste y agotamiento con el tiempo y por eso se asocian a un divorcio inminente.
2. Distanciamiento
Cuando la tensión se instaura por un tiempo prolongado, es posible que uno o los dos miembros de la pareja terminéis por tirar la toalla.
Tirar la toalla básicamente significa:
- Aceptar que seguir discutiendo no tiene sentido porque es demasiado doloroso.
- Reconocer la impotencia de no encontrar un camino alternativo para resolver las diferencias.
- Optar por encerrarse en un unx mismx como forma de protección generando el distanciamiento del que te hablaba en el título de este apartado.
Reconocerás este distanciamiento cuando a pesar de que estés al lado de tu pareja, la sientas lejos, muy lejos.
Esta distancia va creando un sentimiento de soledad y una desconexión emocional que también son ingredientes capaces de desencadenar un divorcio inminente.
3. Comunicación imposible
Antes de que llegue el distanciamiento, las discusiones generan una gran tensión, impotencia y tristeza. Básicamente porque no logras que tu pareja te entienda.
No se trata de que te de la razón o de que te deje decidir. Se trata de que necesitas sentirte escuchadx y sentir que te entiende.
A medida que la relación se va deteriorando, los malentendidos se vuelven cada vez más frecuentes y cada vez piensas peor de tu pareja. Llegas a atribuirle mala intención en muchas de sus acciones cuando en realidad, es posible que no esté.
Cuánto más tiempo pasáis en esta situación, mayor es la presión y el malestar en el día a día. Y por supuesto menor es el sentimiento de encontrar en tu pareja refugio y un lugar seguro.
En estas condiciones toman un lugar privilegiado los 4 jinetes de la apocalipsis de los que ya te he hablado en un post anterior. La presencia cada vez más habitual de los 4 jinetes también hace presagiar un divorcio inminente.
4. La vida sexual se desvanece
Más arriba he mencionado la intimidad, sobretodo refiriéndome a la cercanía emocional. Pero es obvio que el deterioro del ambiente termina por llegar a la cama.
Las relaciones sexuales se vuelven cada vez más escasas y menos satisfactorias hasta que llega un punto en que parecen un recuerdo de un pasado muy lejano.
A mi me gusta referirme a la vida sexual como la guinda del pastel en una relación de pareja. Si el pastel no tiene cuerpo, difícilmente podrá sostener una guinda hermosa y brillante.
5. Vuestra historia de amor se va volviendo más gris
La memoria de los humanos tiene una característica muy especial y es que se puede teñir de lo que sucede en el presente.
No almacenamos los hechos en una parte de nuestro cerebro de forma que queden inalterados cuando necesitamos recordarlos. No funciona así. Por eso cuando hablamos de distintos episodios que habéis vivido a lo largo de vuestra relación, tenéis recuerdos que no solo son distintos sino que a veces son totalmente opuestos.
Es por este motivo por el que a medida que la relación de pareja se va deteriorando, los buenos recuerdos del pasado se van contaminando por la negatividad.
Lo que hace unos meses recordabas con cariño e ilusión se puede ir desvaneciendo de forma que emerjan con más fuerza las pequeñas notas discordantes de ese mismo momento.
6. Vidas paralelas
El mal ambiente, la distancia, la soledad, la imposibilidad de que fluya la comunicación… se van sumando y terminan por lograr que cada vez más tengáis vidas paralelas.
- «Si llegas tarde del trabajo porque has preferido ir a tomar algo con tus amigos a estar en casa, el domingo yo prefiero no venir a casa de tus padres».
- «Si pongo una serie para que la veamos juntos y tú te pasas el rato viendo el móvil, mejor me voy la habitación a leer».
Estos son un par de ejemplos de cómo poco a poco cada uno va haciendo la suya aunque aparentemente sigáis siendo una pareja.
Una distancia que se va haciendo tan grande, favorece el divorcio inminente ya que es el caldo de cultivo ideal para que se abra paso una tercera persona.La infidelidad puede ser la chispa definitiva que haga saltar por los aires la pareja.
7.¿ Y si estuviera mejor sin ti?
¿Te has pillado pensando que si te divorcias estarás mejor? ¿Pensando que te equivocaste al elegir esta pareja? ¿Comparando a otros hombres o mujeres con tu pareja?
Este tipo de pensamientos pueden aparecer fugazmente en algún momento de la relación. Pero si sientes que son cada vez más frecuentes, puedes contar con otro factor de riesgo para un divorcio inminente.
Especialmente sintomáticas son las comparaciones con otros hombres o mujeres reales y cercanos: Ese compañero de trabajo, esa chica del gimnasio, ese padre de la escuela de los niños, esa novia del pasado que ha llamado alguna vez a tu puerta… Cuando piensas reiteradamente en que cualquier otro u otra candidata sería mejor como pareja que tu pareja actual, cuidado.
¿Cuántos de estos puntos están presentes en tu relación de pareja?
Si no has llevado la cuenta a medida que leías el artículo, te recomiendo que rebobines. Cuenta el número de señales de divorcio inminente que están presentes en este momento en tu relación.
- ¿Ninguna? ¡Excelente!
- ¿Te identificas con alguna de las primeras? Si aprecias tu relación, necesitas ponerte en marcha tan pronto como puedas.
- Si te identificas con todas pregúntate si aun tienes ganas y fuerzas para luchar por esta relación. Si la respuesta es sí, no tiene porque ser demasiado tarde.
Y si te estás planteando empezar una terapia de pareja
¿Sabías que en promedio las parejas tardan 7 años en pedir ayuda profesional? No esperes a que sea demasiado tarde. Si crees que tu relación se está deslizando por una pendiente peligrosa y tu relación te importa y quieres sanarla, la ayuda profesional puede ser clave.
Puedes pedir vuestra primera visita en pareja. Esta sesión es muy importante porque vamos a lograr 3 cosas :
- Conocernos para que podáis valorar si os sentís a gusto y en confianza para empezar a trabajar en vuestra relación.
- Nosotros podremos valorar si lo que os preocupa se puede abordar o no a través de la terapia de pareja.
- Si vemos que sí os explicaremos con detalle cómo funciona nuestra metodología y sino os orientaremos hacia el mejor recurso para vosotrxs.
Déjame decirte que el 80% de las parejas que siguen mi programa, mejoran notablemente su situación.
Haciendo clic en el botón darás el primer paso para dejar atrás las discusiones, la incomprensión, la angustia, el desánimo, la infelicidad …
Te informo de que los datos que me facilitas al rellenar y enviar este formulario los trataré yo, Patricia Maguet Levy, como responsable de esta web.Finalidad: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos que te solicito, es para poderte ofrecer el servicio que mejor encaja con tu demanda, en el lugar y en el horario más convenientes para ti. Como usuario/a e interesado/a te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Active Campaign (proveedor de email marketing de patriciamaguet.com) fuera de la UE en EEUU, empresa que también gestiona los boletines electrónicos, las campañas o las newsletter. Active Campaign está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aquí, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Active Campaign. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@patriciamaguet.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web patriciamaguet.com, así como consultar mi política de privacidad.