Romper la rutina para cuidar de la relación
La rutina puede ser un problema habitual en las relaciones, sobre todo en las duraderas.
Es normal que las parejas adopten patrones y hábitos, pero cuando estos patrones se vuelven repetitivos e insatisfactorios, pueden provocar aburrimiento y resentimiento.
Para romper la rutina y evitar caer en el aburrimiento, es importante que las parejas se esfuercen por mantener las cosas frescas y emocionantes.
Esto puede hacerse probando nuevas actividades juntos, haciendo viajes y vacaciones o simplemente siendo espontáneos y probando cosas nuevas dentro del día a día.
Aun así, hay períodos en la relación, como por ejemplo la crianza, que hacen muy complicado romper las reglas durante un tiempo. Pero afortunadamente es una fase que empieza y acaba.
¿Cómo podemos saber que una pareja está cayendo en la rutina?
- Uno de los principales indicadores de que una relación está cayendo en la rutina es la falta de emoción y espontaneidad. Si tu pareja y tú ya no tenéis ganas de pasar tiempo juntos o si os veis haciendo las mismas cosas una y otra vez, puede que haya llegado el momento de cambiar las cosas.
- La falta de espontaneidad también contribuye a la rutina, hacer siempre lo mismo y de la misma manera hace que la vida en pareja se vuelva de todo menos emocionante.
- Otro signo de una relación estancada es la falta de comunicación. Si ya no tenéis conversaciones significativas es importante que abordéis esta cuestión antes de que se convierta en un problema mayor. Comunicarse abierta y honestamente es una buena forma de empezar a romper la rutina.
- Disponer de espacios por separado también aporta aire a la relación en cambio compartir absolutamente todo el tiempo, puede contribuir a que disminuya el deseo por la persona con la que convives.
- La rutina puede atacar también a tu vida sexual, siempre el mismo día, siempre a la misma hora, siempre de la misma forma puede llegar a hacer de vuestra intimidad algo poco estimulante.
10 consejos para romper la rutina en una relación de pareja
Claro, aquí tienes 10 consejos para evitar la rutina en una relación de pareja:
- Planifique salidas nocturnas o escapadas de fin de semana con regularidad para mantener las cosas frescas y emocionantes.
- Prueben nuevas actividades juntos, como ir a clases de baile o practicar un nuevo deporte.
- Esfuérzate por probar cosas nuevas y mantente abierto a nuevas experiencias.
- Comuníquense abierta y honestamente sus sentimientos y necesidades.
- Sorpréndanse con pequeños gestos o regalos que demuestren su afecto.
- Dediquen tiempo a apreciarse y agradecerse mutuamente con regularidad.
- Mantengan vivo el romanticismo mostrándose afecto y cariño físico con regularidad.
- Cuídese y dé prioridad a su propio bienestar para mantener una actitud positiva.
- Busque el apoyo de amigos y familiares, o piense en la terapia de pareja para fortalecer su relación.
- Recuerde divertirse y reír juntos, ya que el humor puede ayudar a mantener las cosas ligeras y agradables.