Habitualmente recibo en mi correo electrónico algunos mensajes de personas preocupadas por su relación de pareja, con dudas sobre qué hacer, con preguntas a veces muy concretas. Últimamente he recibido varios e-mails que comparten una misma situación «mi pareja se quiere separar y yo no«. Seguramente es una de las situaciones más duras que puedes vivir.
Y es que el hecho de pensar y de sentir que aún tienes ganas de luchar por una relación y encontrarte con que tu pareja ha decidido tirar la toalla, es muy duro. ¿Qué hacer en estos casos?
Mi pareja se quiere separar y yo no
Uno de los mensajes que he recibido lo escribe un hombre que ha mantenido una relación tormentosa con su mujer durante mucho tiempo. Ha habido separaciones repetidas a lo largo de los años y Jaime tiene la sensación de que esta podría ser una más. Como ya tiene experiencias previa en separaciones y reconciliaciones, cree que aún hay posibilidades de que se encuentren de nuevo en un bache que se va a solucionar pronto. Sin embargo en esta ocasión su pareja ya le ha anunciado que la ruptura es definitiva y de hecho hace ya días que ella no responde ni a sus llamadas ni a sus mensajes. Todo parece indicar que esta vez la situación no es igual a las que ya han vivido en el pasado.
La misma semana recibo un mensaje en este caso de una mujer que me explica una situación distinta pero que le lleva a sentirse igual que Jaime. Teresa tiene un hijo pequeño y su marido ya se ha ido de casa y además ella ha descubierto que se ha ido para vivir comenzar inmediatamente a vivir con otra mujer. Esto le hace sospechar que tenía una relación paralela desde hace tiempo.
Mi pareja se quiere separar y yo no, ¿qué es lo que está pasando?
Me encantaría saber qué piensas de los dos casos que te acabo de plantear. Para mi en los dos casos se trata de parejas que se han roto pero fíjate en que la pregunta que me envían tanto Teresa como Jaime es la misma
¿Tú crees que de verdad se ha terminado nuestra relación?
¿O crees que será algo pasajero y podremos continuar juntos?
Estoy segura de que para ti, igual que para mi, parece bastante claro que en ambos casos la ruptura puede ser definitiva. Sin embargo parece que Jaime y Teresa no lo pueden ver.
¿Cómo podemos entender un fenómeno así?
Los expertos aseguran que la separación y el divorcio se encuentran entre los fenómenos más estresantes que podemos vivir. El proceso que ponemos en marcha para intentar adaptarnos a este cambio es similar al que se pone en marcha cuando perdemos a un ser querido: se trata de un proceso de duelo.
Y justamente los procesos de duelo se suelen iniciar con una fase que los psicólogos llamamos de negación. Nuestra primera reacción ante una noticia que nos golpea y nos causa un gran dolor, es no aceptarla ni creerla, hacer ver que no ha sucedido. Es en este punto en el que se encuentran tanto Teresa como Jaime: a las puertas de aceptar que se avecinan cambios grandes en sus vidas, cambios que no quieren y que les gustaría evitar pero que deberán afrontar para poder continuar con sus vidas… Deberán transitar por varias etapas hasta lograrlo y no siempre será fácil.
No te pierdas el vídeo, suscríbete a mi canal de Youtube para no perderte ninguno y pásate por los comentarios para dejarme tu opinión y tu experiencia. Seguro que puedes ayudar a otras personas que están pasando por esta situación.