Mejorar la comunicación con tu pareja es posible ¿Puedes hablar y comunicarte con tu pareja como si fuera tu mejor amigo o tu mejor amiga? Si es así tienes suerte porque no todas las parejas son capaces de lograrlo. Si aún no lo has conseguido no desesperes, aquí tienes algunas pistas que te pueden ayudar a mejorar la comunicación con tu pareja.
Mejorar la comunicación con tu pareja
Esta semana me ha vuelto a suceder y no es la primera vez. En una sesión de terapia, una pareja que en su época de noviazgo podía pasar horas y horas hablando, pasados unos años se queda atascada en su faceta de «amigos». Hoy en día le pedimos muchas cosas a nuestras parejas, ya hemos hablado de ello en otras ocasiones.
Una de las cosas que buscamos es que sea nuestro mejor amigo/a pero no resulta tan fácil como para aquellos que son «solo» nuestros amigos/as. Tu pareja representa mucho más y juega muchos roles a la vez (amigo, amante, compañero, padre, madre, socio…) que hacen que la relación de amistad se pueda complicar.
¿Por qué es tan difícil mantener la amistad?
Si piensas en mejorar la comunicación con tu pareja, fíjate en las diferencias más importantes que hay entre la comunicación con tus amigos más cercanos y la comunicación con tu pareja y puede ser que encuentres alguno de estos elementos:
– Pocos espacios para comunicarte sin interferencias: Por interferencias me refiero a niños corriendo por la casa, al cansancio acumulado de todo el día, preocupaciones que hacen que tengas pocas ganas de escuchar o de compartir y cómo no aparatos electrónicos varios como la tele, la tablet o el móvil.
– Temas que acaparan tu atención: Si hay demasiadas cosas que acaparan tu atención, es probable que tengas poco tiempo y poco interés en lo que te cuenta tu pareja. A lo mejor estás tan volcado en tus hijos que te cuesta un mundo hablar de algo que no sean pañales y proezas de los niños. O quizas tu proyecto empresarial es tan pero tan apasionante que cualquier otro tema es aburrido por naturaleza.
– Demasiados prejuicios: No nos engañemos, si ya llevas tiempo con tu relación, va a ser difícil que tu pareja te sorprenda cada día así que no es extraño que cuando empezáis una conversación, mentalmente tú ya tengas claro por dónde va a ir y por dónde va a acabar. Siendo así, es difícil mantener la atención ¿no?
– Muchos temas difíciles pendientes: Cuando hay muchos temas que levantan ampollas, cuando tienes que andar por casa como si estuvieras pisando huevos, es muy difícil que las conversaciones sean espontáneas y divertidas. Cuantas más cosas tengas que evitar para no generar conflictos, más difícil se va a hacer la comunicación con tu pareja y menos posibilidades hay de que podáis conversar como amigos.
Aprende a mejorar la comunicación con tu pareja
Las parejas en crisis están de acuerdo en pocas cosas pero si en algo coinciden es en que tienen problemas de comunicación. Los problemas son variados, algunas parejas se enganchan y discuten siempre que no están de acuerdo, otras hablan y hablan durante horas y aparentemente llegan a acuerdos que nunca se llevan a la práctica. Por último algunas parejas directamente han dejado de hablar para no discutir.
Si tienes la sensación de que en tu pareja hay temas que se repiten más que el ajo y que periódicamente vuelven a aparecer es muy probable que necesites mejorar urgentemente la comunicación con tu pareja.
10 pistas prácticas
Fíjate bien en estas 10 pistas porque son muy prácticas. Se leen en 2 minutos pero no se cambian en 2 minutos. Sin embargo pueden tener un impacto radical sobre tu relación si consigues llevarlas a la práctica para mejorar la comunicación con tu pareja. Vamos con ellas:
1. Si ha sucedido algo que no entiendes y necesitas una aclaración, pregunta y escucha antes de lanzarte a acusar.
2. Intenta aclarar con todas las preguntas que necesites lo que te parezca confuso, así evitarás mayores malentendidos.
3. Sustituye las exigencias por peticiones, seguro que tienes más éxito.
4. Si hay algo que no te ha gustado, recuerda hablar de lo que el otro hace y no de lo que el otro ES.
5. No acumules emociones negativas, exprésalas lo antes posible y evitarás que el globo se haga más grande.
6. Discute los temas de UNO en UNO, no mezcles distintas cosas a la vez. Pasito a pasito llegarás mucho más lejos.
7. Evita en la medida que puedas las generalizaciones (es que tu siempre, es que yo nunca, es que todo está fatal…)
8. Cuida la comunicación no verbal, decimos muchas más cosas con el tono, la expresión de la cara o con los gestos que con nuestras palabras.
9. Huye de los reproches, la autocompasión o el deseo de herir al otro.
10. En lugar de hablar de tu pareja, habla de tus propias necesidades, deseos, sentimientos, de cómo te afectan las situaciones…
Ah! Y una más, recuerda que tu pareja no tiene telepatía, si quieres algo pídelo alto y claro. Quizás no lo consigues pero al menos tu pareja sabrá a qué atenerse.
Cuida la amistad con tu pareja
Ya ves que la amistad con tu pareja necesita muchos cuidados, pequeños cambios que tienen un gran impacto. No siempre es posible hacerlo compatible con el estilo de vida habitual pero hay que forzar los espacios de diversión y conversación conjunta y hay que meterlos con calzador entre los miles de cosas que tenemos que hacer.
Es indispensable si no quieres irte distanciando de tu pareja y perderte muchas ocasiones de conectar y disfrutar juntos. Eso sí, si lo que os separa son la gran cantidad de temas conflictivos que tendéis a esquivar, te recomiendo que pidas ayuda ya, lo antes posible. Recuerda que aquí estoy para ayudaros.
Y aquí tienes algunas propuestas para que logres Mejorar la comunicación con tu pareja: