Cómo abordar las conversaciones difíciles con la pareja
Si tienes una relación de pareja, seguro que te has preguntado en algún momento cómo abordar las conversaciones difíciles. Aquellas conversaciones en las que sabes que puede haber tensión porque tenéis opiniones, miradas u opiniones muy distintas. Porque nos gusten más o nos gusten menos, tenemos que afrontarlas y por esto en este post Elisabet Soler y yo te contaremos más sobre cómo abordar las conversaciones difíciles con la pareja.
Conversaciones difíciles con la pareja: lo que no funciona
Cuando abordamos las conversaciones difíciles en las sesiones de terapia, me enfrento una y otra vez a un planteamiento que sé que no funciona. Y es que en general tendemos a culpar a nuestra pareja de todo aquello que no funciona en nuestra comunicación.
– no me escucha
– no me entiende
– no habla
– se altera demasiado
– se pone a la defensiva
Y no digo que no sea cierto pero el objetivo de cambiar a nuestra pareja, suele tener muy pocas posibilidades de éxito. Me gusta repetir que lo único que tenemos en nuestras manos es tratar de cambiar nosotras mismas. Tratar de crecer, de madurar. Aunque sea poco a poco y con mucha paciencia y amor.
Conversaciones difíciles con la pareja: lo que sí funciona
Por eso me gustó tanto el enfoque que le dio Eli Soler en el directo que tuvimos en mi canal de Instagram (puedes recuperarlo aquí. Verás que tuvimos algún problemilla pero nos falta práctica!).
1. No evites la conversaciones difíciles con la pareja
El primer punto que ella destacó es que evitar las conversaciones difíciles no funciona. Precisamente porque sabemos que van a ser tensas y que podemos experimentar dolor, tendemos a posponerlas o a evitarlas… Comprensible pero aunque a corto plazo puede ser un alivio, a medio y largo plazo pueden aumentar los malentendidos y la tensión. Así que todo lo que comentamos en el directo, te puede servir para que las conversaciones difíciles, sean un poco menos difíciles.
2. No improvises, prepárate
El segundo punto que comentó Eli es que una conversación difícil no se puede improvisar. ¡Y me pareció genial!.
Nos preparamos para ir a una cena, para una celebración, para un examen, para cualquier acontecimiento. Así que también tenemos que prepararnos para una conversación difícil. ¿Qué significa esto? Pues que es muy importante que no te dejes llevar por la impulsividad y que elijas el mejor momento. Incluso puedes concertar una «cita» con tu pareja para que no seas la única que está preparada para el momento.
3. Aprende a regular tus emociones
Otro punto que te va a venir muy bien, es mejorar tu capacidad para regular tus emociones. Tu capacidad para ponerte en modo «pausa», para tomar aire, para respirar, para mantener la calma… Y como sabemos que no es nada fácil, hay que dedicar tiempo a este entrenamiento. Si vas a correr una maratón, no vas a empezar a entrenar el día antes, ¿verdad? Pues tampoco puedes pretender aprender a autocontrolarte en plena discusión, debes empezar antes.
Hoy mismo por ejemplo, ¿qué te parece tomarte unos minutos para respirar y estar plenamente presente en tu inspiración y tu espiración?
4. Busca el mejor momento
Rompiendo con lo que sabemos que no funciona en las conversaciones difíciles con la pareja, también te propongo que antes de tenerla conversación, puedes observarte ¿demasiado cansancio? ¿día estresado? ¿niños cerca? Si no sientes que sea un buen momento para ti, dilo. Póntelo fácil, lo más fácil que puedas buscando el mejor momento.
5. Obsérvate, cuidate, trátate bien
Y por último, Eli nos vuelve a invitar a mirar «para dentro». Más allá de esta conversación difícil, ¿cómo está tu vida en este momento? Cuando hay partes de tu vida que son fuente de insatisfacción como la salud, el trabajo, las relaciones familiares, tu situación económica, existencial… puede pasar que vuelques todo este malestar en tu relación. Planteate este pequeño ejercicio: si en tu vida todo estuviera en orden, si estuvieras donde realmente quieres estar, ¿sería tan importante para ti el conflicto que tienes ahora con tu pareja?.
En definitiva, si quieres mejorar tu relación de pareja, ocúpate de ti: busca la forma de que tu vida sea un poquito más plena y gratificante y verás cómo también te ayuda a abordar con más éxito las conversaciones difíciles con tu pareja.
¡Ah! y si estás cerca de la zona de Vic, haz una visita al Centre Osona Ioga, la cooperativa per la salut i la bona vida y así podrás conocer personalmente a Eli Soler y disfrutar de una de sus clases de yoga ¿te apuntas?.